Abrir una casa.
Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

2019. España. 1’ 12”. Película de Super8. Silente.
Abrir una casa.
Volver después de un tiempo.
Entrar en la oscuridad, invocar luz y aire.
Gestos comunes repetidos desde siempre.

Jorge Suárez-Quiñones Rivas. León, 1992. Cineasta y video-artista graduado en Arquitectura y máster en Creación Audiovisual Contemporánea.

Su obra artística, desarrollada entre la video-creación y la ficción experimental, ha sido programada y exhibida en festivales internacionales de cine (Rotterdam, Filmadrid, Curtocircuíto, Now&After, Cineuropa o Alcine), museos de arte contemporáneo e instituciones culturales (MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo), CGAI (Centro Gallego de Artes de la Imagen), La Neomudéjar (Centro de Artes de Vanguardia), EightySix Art Institute Copenhagen, Artplay Design Center Moscow), formando también parte de archivos y catálogos online (IFFR Unleashed, Rencontres Internationales Paris-Berlin, Márgenes, MUBI’s Notebook, Filmscalpel). El pabellón español de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2018, “Becoming”, ha expuesto en sus pabellones físico y virtual sendas obras del artista.

Su formación surge de la intersección entre el audiovisual y la arquitectura, siendo graduado en Arquitectura por la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid) tras su paso por Todai (Tokyo University) y Tongji Daxue (Shanghai Tongji University) y master en Creación Audiovisual Contemporánea por MásterLAV,  formando parte posteriormente de la primera edición de Revoluciones audiovisuales, dedicada a la reflexión sobre las mutaciones del cine, el video-arte y el audiovisual en el siglo XXI. Su bagaje se ha enriquecido en seminarios con figuras clave del panorama internacional de la práctica y la teoría artística y audiovisual como Nicole Brenez, Laura Mulvey, P. Adams Sitney, James Benning, Jonathan Rosenbaum o José Luís Guerin y talleres con videoartistas y cineastas experimentales como Friedl vom Gröller, Helga Fanderl, Laida Lertxundi, Peter Kubelka o Alberto Cabrera Bernal.

Su obra se materializa en diferentes disciplinas y formatos de la creación audiovisual, dando cuenta de su naturaleza híbrida: ficción experimental (“Gimcheoul”, “Amijima”, “Yohei”, “Cuidado con el fuego”, “Coma brasas”), apropiacionismo, found-footage y video-ensayo (“De espacios vacíos filmados a lugares de la memoria”, “The Eternal Virgin”) o diarios filmados (la serie “Diarios” y la serie de correspondencias audiovisuales “Contingencias”).

Su investigación docente a través de la práctica y la teoría cinematográfica y audiovisual se ha materializado en sus colaboraciones con el Laboratorio de Creación Audiovisual Contemporánea MasterLAV desde 2016 y con el Master en Comunicación Arquitectónica MACA de las Universidad Politécnica y Complutense de Madrid desde 2017, formando parte del profesorado en ambos programas de master actualmente.

Su primera incursión en el comisariado ha sido resultado de su experiencia docente en MasterLAV a través de la exposición colectiva “Despieces. Un recorrido desde el ensayo” realizada en el recién creado espacio “Carnicería” de Madrid.

www.jorgesqr.com

Inspirado por Home -el concepto de la IV edición del festival- y valiéndose de una cámara Super8, Jorge Suárez-Quiñones Rivas filma la película de cabecera de Una casa.
 
  Horarios, Contacto. — 2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.