Autorretrato documental.

Taller impartido por Irene Gutiérrez.




¿Qué es para ti el hogar? La pregunta con la que arranca la IV edición del ‘Festival de Cine en Primera Persona Una casa’ es la que da pie al tema de nuestro taller de autorretrato documental, a realizarse del 9 al 13 de septiembre en el Instituto de Cine de Madrid.

El perfil de lxs participantes es mixto, acogiendo tanto a jóvenes locales como a migrantes. Durante estos cinco días, lxs diez alumnxs grabarán, sonorizarán y montarán conjuntamente un cortometraje documental, en clave de primera persona, en el que cada cual pueda reflejar su particular noción de morada.

El objetivo es ofrecer un espacio común de creación audiovisual desde el que explorar e intercambiar los distintos modos de construcción y expresión del ‘yo’ a partir de lo concebimos como el kilómetro 0 de nuestra existencia, aquello indescifrable, misterioso, necesario y absolutamente personal a lo que llamamos ‘home’. El cortometraje final será exhibido como parte de la programación del festival y presentado por sus realizadorxs.




Irene Gutiérrez. Investigadora y cineasta graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III. Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en casi una centena de festivales internacionales. Ha dirigido el cortometraje Diarios de Frontera, la serie documental para web Connected Walls y los largometrajes Hotel Nueva Isla y A los que Luchan, que está en fase de postproducción.

Es docente en la EICTV, la UC3M y el Instituto de Cine de Madrid, labor que combina con la realización paralela de talleres de autorretrato documental con migrantes y poblaciones móviles. Las pasadas ediciones, celebradas en Ceuta y Vitoria, han dado como resultado los cortometrajes Vida Migrante y Viaje de Ida y Vuelta. Tanto sus filmes como investigaciones enlazan el retrato íntimo con la dimensión histórica de sus protagonistas a través del paisaje como expresión de la tensión entre individuo y Nación.
 


9 — 13 SEP 2019
INSTITUTO DEL CINE
MADRID.


Horario: 19:00 — 22:00 H.
Duración: 15 horas.
Participantes: 8—10 personas.


Calle Eduardo Benot, 2. Madrid. 
Metro: Príncipe Pío.




 
  Horarios, Contacto. —  2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.