“We” in Ireland.

MasterClass con el fotógrafo Alfredo Cáliz.



“We” in Ireland recoge fotos hechas en Irlanda durante 17 veranos. Intensos y fantásticos veranos. Nuestro útero irlandés fue una casita que nos dejaron los abuelos de Cathy y donde criamos a nuestros dos hijos que nacidos en Agosto los veíamos crecer verano tras verano. Un pequeño pueblo pescadores en el sur de Irlanda, mucha lluvia, música y poesía. Es un retrato íntimo de mi familia y de los paisajes que nos han acompañado en estos años tan emotivos. Funciona como un diario personal que se sirve de la fuerza de lo bello. He fotografiado con cámara de placas, medio formato, 35 mm analógico y digital.

En el libro he escrito un prólogo en primera persona que explica mi relación con este país y es recorrido por una línea de pensamiento que acompaña al lector donde se habla de fotografía y sobre todo de la vida.


“Ya vuelven las golondrinas” decía el Tío Tony cada verano a nuestra llegada. Este libro podría haberse llamado Fotografías como golondrinas. Siempre me gustó la imagen de mi familia como una bandada de golondrinas, sobrevolando Rabbit Ireland o las dunas de Long Strand. También podría haberse llamado Libro de Familia, pero es aséptico y burocrático para un conjunto de fotografías tan personales. Hay familia, hay amigos y hay tiempo.
Alfredo Cáliz.

Alfredo Cáliz. Inició su carrera a los 19 años como asistente y poco después comenzó a trabajar como fotógrafo independiente. Desde entonces ha realizado encargos para los más destacados medios de comunicación nacionales, sobresaliendo los 150 reportajes publicados en El País Semanal.

Su red de distribución y encargos se amplió a partir del año 2008 cuando ingresó en la agencia londinense PANOS. Sus fotografías han sido publicadas en New Yorker, The Guardian, Finantial Times, The New York Times, Vanity Fair entre otros.

Su primer libro Inshallah fue editado por la Fundación Tres Culturas en el año 2006. Recoge fotografías tomadas durante diez años de viajes por Marruecos. Obtuvo una beca de la Fundación La Caixa 2003 para completar dicho libro. Ha recibido premios como el NotodoFotofest 2007 y Premio Unicef al mejor reportaje 2006. Ha impartido talleres y clases de fotografía documental en EFTI, Blank Paper, MUSAC, La Máquina, Cienojos Tánger y en Nigeria en colaboración con AECID. Entre otros lugares el Círculo de Bellas Artes, Metrosur Madrid, Casa Encendida, La Fábrica y Casa Elizalde. La Fábrica editó un volumen de la colección FotoBolsillo en el año 2010 como reconocimiento a su trayectoria. Ha publicado su libro 40 y Diario de un taxista en la editorial “2sardinas”. En 2015, la editorial PHREE le incluye en su libro-mapa colectivo Todas direcciones.

Trabaja desde el año 2016 en Mauritania para la BIT (Bureau International du Trabaill). Este trabajo ha sido recopilado en dos libros editados con motivos del 100 centenario de la BIT. “Cuaderno de Tierra”, “Cuaderno de Mar” Empleos que cambian vidas. Trabajo expuesto en Nouakchott, y Bruselas en numerosas ocasiones.

25 OCT 2019 — 20:00
LENS ESCUELA DE
ARTES VISUALES

Paseo de la Esperanza, 5. Madrid.
Metro: Acacias.




 
  Horarios, Contacto. —  2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.