Down There. Allá.

Chantal Akerman.


2006. Francia, Bélgica. 79’. Idioma original: Inglés. Subtítulos: Español.


Chantal Akerman nunca quiso filmar en Israel. Estaba convencida de que la neutralidad no existe y que su subjetividad se interpondría en su camino. Estaba segura de que solo podría reflexionar sobre "la cuestión de Israel" mientras se encontrara fuera del país. Sin embargo, durante una breve estancia en la Universidad de Tel Aviv, decide hacer una película. A través de la ventana de su apartamento filma imágenes cotidianas y reflexiona sobre su familia, su infancia, su identidad judía, la sociedad y la política.

Chantal Akerman. Directora de cine belga, de origen judío, artista y profesora de cine. Nace en Bruselas, en 1950 y fallece en París, en 2015. De formación autodidacta, sus películas reflexionan sobre la identidad cultural y sexual a través de observaciones sobre la vida cotidiana y el tiempo cinematográfico, en una búsqueda personal de narrativas no convencionales.

Akerman vuelca en sus filmes intimidad, precisión expresiva y rigor, con una voluntad creadora que se mueve entre los territorios de la ficción y del documental, pues funde esos dos registros con una naturalidad original, dotando al relato de realismo y de poesía. Su filmografía documental reflexiona sobre el exilio y la búsqueda del hogar a través de un peregrinaje que intenta colmar el vacío de la existencia. Entre su filmografía documental destacamos: News from Home (1977), D’Est (1993), De l'autre côté (2002), Down There (2006) y No Home Movie (2015).



X 4 SEP 2019 — 18:30
CINETECA, MATADERO
SALA PLATÓ




 
  Horarios, Contacto. —  2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.