Tabloide.

Primeras películas.
UNA CASA. 29/10/19

La sección de Primeras Películas de esta edición cuenta con una selección de obras autorreferenciales realizadas en: la Facultad de Bellas Artes (UCM), el Instituto del Cine Madrid, la Escuela TAI y el Master LAV. Buena parte de ellas indagan sobre la memoria personal, de ahí que rindamos un homenaje a Brainard-Perec con sus me acuerdos.

La proyección contará con 2 programas el próximo miércoles 6 de noviembre en el Cine Estudio - Círculo de Bellas Artes, y en ella participan: Carolina Martín Quiroga, Sarah Velilla Pellicer, Luis Alberto Gonzales Pagador, Mia de Diego, Rocio Morato, Rafael Guijarro, Valeria Hofmann, Alba Gaston Guerrero, Andrea Sotelo, Cristóbal Espinosa Fasola, Daniel Domínguez, Carlota Bujosa, además de lxs autorxs que participaron en el taller de Autorretrato Documental impartido por Irene Gutiérrez durante el festival.

︎ Comprar entradas.


Panorama.

UNA CASA. 14/10/19

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes abrirá su sala el jueves 24 de octubre a las 17:30 horas para una cita especial en la que poder ampliar la mirada: Panorama.


Esta sección propone un encuentro entre dos directores y dos películas del panorama documental español que a pesar de haber circulado por numerosos festivales no se han estrenado en Madrid, Reunión de Ilan Serruya y Muga deitzen da Pausoa (Paso al límite) de Maider Oleaga. Un binomio fantástico que tiene en común la exploración del hogar ya sea a través del paisaje o de la memoria.




Autorretatos migratorios.

UNA CASA. 13/09/19

Finaliza hoy en el Instituto de Cine de Madrid el taller itinerante de Autorretrato Documental impartido por Irene Gutiérrez. Lxs participantes son doce jóvenes migrantes que con lo que guardan en sus móviles, en su galería de fotos y vídeos, y sin saberlo, relatan su historia.


Fotografía de Jaime Guerra del evento inaugural del festival Una casa. En ella, aparece el artista David Bingong durante la performance que abrió el Ciclo In Between en Cineteca de Matadero Madrid y en la que participó Griot Africano.
 
El programa ‘Por tres razones’ de Radio Nacional de España dedica un especial a la actividad, en el que interviene también Bingong, y que se puede escuchar en el siguiente enlace:
︎ Por tres razones.

Ella es frontera.UNA CASA. 07/09/19
 
El festival hace foco en la obra  de la videoartista y activista mexicana, Pilar Rodríguez Aranda. La cita tendrá lugar el 21 de septiembre en la sala del Artistic Metropol a las 12:00h, en una muestra que lleva por nombre Ella es frontera, haciendo referencia a su vídeo, de mismo título, realizado en 1995.

La obra de Pilar Rodríguez Aranda se inscribe en lo que Cynthia Pech ha denominado creación fronteriza, centrada en la mujer emigrante mexicana cuya condición de extranjera genera una identidad transfronteriza, inasible, desdibujada, dividida, invisibilizada. Las tres piezas que componen la muestra podrían considerarse como un tríptico que propone un viaje de exilio y retorno hacia un centro: el cuerpo de mujer que siente.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Chaos y Yukiko.

UNA CASA. 06/09/19

El Ciclo In Between que homenajea la figura de Jonas Mekas llega a su fin este fin de semana en la Cineteca de Matadero.

El sábado 7 a las 18:30 la película de Sara Fattahi, ganadora del Leopardo de Oro de Cineastas del Presente en el Festival de Locarno en el 2018: Chaos, que narra la historia de tres mujeres sirias, de tres ciudades diferentes, que han renunciado a sus vidas por la guerra. Por su parte, el domingo 8 a las 18:30, Yukiko de la directora surcoreana Young Sun Noh, que se estrenó mundialmente en el festival IDFA de Amsterdam, intenta recuperar los fragmentos de una historia familiar donde las madres y las hijas continúan siendo extrañas entre sí.


Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirar las entradas en taquilla desde una hora antes de la sesión.


Los lazos de Su Friedrich.
UNA CASA. 05/09/19

El festival acoge The Ties that Bind de Su Friedrich dentro del Ciclo In Between, en una proyección que tendrá lugar en Cineteca a las 20:30 del 5 de septiembre.


La cineasta filma un documental experimental sobre su madre, quien nació y vivió en el sur de Alemania, entre 1920 y 1950. A través de una mezcla de anécdotas personales e historia social, la película describe el auge del nazismo, los años de guerra y la ocupación aliada, durante la cual conoció a su futuro esposo, un soldado estadounidense. La película crea un poderoso diálogo entre madre e hija, que permite reflexionar sobre la definición de historia y nos interroga sobre nuestra propia responsabilidad por el presente.



In Between.
Lumière, Francisco Algarín. 04/09/19

En 1978, Jonas Mekas terminó de montar una película llamada In Between. El material incluido en ella, filmado entre 1964 y 1968, no se utilizó ni en Walden ni en Lost, Lost, Lost. Si se tratara de otro cineasta, la palabra que Mekas eligió como título para su película nos haría pensar, antes que nada, en dos lugares. Siendo él, el único lugar intermedio posible sería el océano, bien lejos de la orilla, y las películas de Mekas no suelen llegar a la alta mar. Obviamente, estamos entre dos momentos y, más precisamente, entre dos películas: Walden y Lost, Lost, Lost.

Con Mekas, vuelve una vez más la cuestión del desajuste. Pero no tanto a nivel de sonido, como otras veces. En In Between escuchamos la voz de Mekas, pero al igual que la música que emite la radio o que los discos que elige el cineasta, ésta y otras voces de otros amigos se registró con bastante exactitud, en el mismo arco temporal en el que fueron filmadas las imágenes. He aquí algo nuevo: el “aquí” y el “ahora”, frente a otras películas de Mekas (Walden, las cintas de As I Was Moving Ahead...), se confunde con la impresión de una coincidencia. Pero la cronología sigue siendo compleja: estamos entre dos películas, eso es seguro; pero también lo es que el metraje de la segunda se filmó antes que el de la primera. Como Walden y Lost, Lost, Lost, la mayor parte de In Between se rodó en Nueva York. Y como en He Stands in a Desert Counting the Seconds of His Life, In Between está hecha como la película de un antropólogo que estudia una tribu. Salvo que, una vez más, esta tribu se dedica a hacer de su vida un acontecimiento (los happenings) y a escenificar «sketches». Los miembros de esta tribu -cineastas, músicos, dramaturgos, lo que llamamos "artistas"- tan sólo aparecen aquí como los compañeros con los que Mekas ha pasado un cierto tiempo -a veces un rato-, ha estado en ciertos lugares -a veces, un viaje-, o, como él mismo escribía, ha vivido las estaciones, las tormentas o las nevadas. Pero en tanto que la mayoría de estos amigos viven o pasan por Nueva York (Richard Foreman, Amy Taubin, Mel Lyman, Peter Beard, David Wise, Andrew Meyer, Salvador Dalí, Jerome Hill, David y Barbara Stone, Adolfas Mekas, que aparece rodando Double Barrelled Detective Story, Diane di Palma, Allen Ginsberg, Norman Mailer, Ed Sanders, Gordon Ball, Henri Romney, Jack Smith, Shirley Clarke, Louis Brigante, Jane Holze...), al centrarse en un lugar, In Between se acaba convirtiendo en una película «sobre una época». En el caso de Nueva York, la ciudad es la época.

Cuando vemos a Mel Lyman tocando el banjo en un tejado mientras el viento sopla contra el micro, recordamos una vez más que Walden estaba dedicada a los hermanos Lumière. Las pequeñas secuencias que Mekas filmaba habían sido igualmente extraídas directamente de la vida. Como dijo Mae West a Peter Beard: «Mantén un diario y el diario te mantendrá a ti».

In Between se proyecta por primera vez en el estado español mañana miércoles, 4 de septiembre, en Cineteca Madrid a las 20h., dentro del programa de Una casa. Muestra de cine en primera persona junto con Williamsburg, Brooklyn. A diferencia de lo que se indica aquí (https://www.cinetecamadrid.com/…/williamsburg-broklyn-betwe…), ambas películas se mostrarán en 16mm.

︎ Revista Lumière.

‘Home’ en imágenes.

UNA CASA. 21/08/19

¿Aún no sabes qué películas ver? Échale un vistazo a la nueva promo:



La IV Edición de Una casa se acerca y, como aperitivo, el festival muestra todas las novedades de este año en un vídeo que resume todos los ciclos de la programación y las actividades que se desarrollarán durante los próximos días.

Su Friedrich, Richard Fung, Eloy Domínguez Serén, Jonas Mekas, Chantal Akerman, Hassan Fazili, Young Sun Noh, Pilar Rodríguez Aranda, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, Irene Gutiérrez, Alfredo Cáliz y muchos nombres más harán de ‘Home’ una edición única.




El ‘autorretrato documental’.

UNA CASA. 21/08/19

Irene Gutiérrez, investigadora y cineasta, impartirá un taller dentro de las actividades de la IV edición de Una casa. El objetivo de ‘Autorretrato documental’ es ofrecer un espacio común de creación audiovisual desde el que explorar e intercambiar los distintos modos de construcción y expresión del ‘yo’ a partir de lo concebimos como el kilómetro 0 de nuestra existencia, aquello indescifrable, misterioso, necesario y absolutamente personal a lo que llamamos ‘home’.

El taller se desarrollará en el Instituto del Cine de Madrid, del 9 al 13 de septiembre. Las plazas para cursar ‘Autorretrato documental’ son limitadas y la inscripción es gratuita. El cortometraje final será exhibido como parte de la programación del festival y presentado por sus realizadorxs.



Inauguración del festival.

UNA CASA. 14/08/19

El martes, 3 de septiembre, a las 20:00 se inaugura el Festival Una casa. Cine en primera persona, en Cineteca, con el Ciclo In Between, dedicado al cineasta Jonas Mekas. Una selección de documentales que reflexionan sobre la emigración, el exilio y la integración de culturas.

Durante la inauguración presentaremos el programa del festival y disfrutaremos de la performance del artista camerunés David Bingong. La sesión finalizará con la proyección del documental Midnight Traveler de Hassan Fazili, Estados Unidos, Reino Unido, Qatar y Canadá, 2019.


Ciclo In Between.

El festival homenajea al cineasta Jonas Mekas en su IV Edición.

UNA CASA. 11/08/19

El pasado 23 de enero, fallecía el cineasta Jonas Mekas, en Nueva York, un director que dedicó su filmografía a rememorar su hogar perdido en Lituania, al mismo tiempo que construía uno nuevo en Nueva York, gracias a su cámara. El ciclo In Between rinde homenaje a todas aquellas personas que, al igual que Mekas, tuvieron que abandonar su hogar.

La programación hace un recorrido por diversas experiencias de emigración y exilio, a través de la selección de una gran variedad de formas fílmicas documentales, como los clásicos The Ties That Bind (1984) de Su Friedrich y Down There (2006) de Chantal Akerman y documentales actuales como la multipremiada Midnight Traveler (2019) de Hassan Fazili o la ganadora del Leopardo de oro del Festival de Cine de Locarno, Chaos (2018) de la directora Siria, Sara Fattahi. El ciclo también incluye dos películas de Jonas Mekas desconocidas en España, que se proyectarán en 16 mm, In Between (1978) y Williamsburg, Brooklyn (2003).  




En una casa...



El fotógrafo Alfredo Cáliz ofrecerá una Masterclass.


Alfredo Cáliz reflexionará sobre el proceso de creación de su último libro fotográfico “We” in Ireland en una Masterclass en la Escuela de Artes Visuales Lens el viernes 25 de octubre a las 20:00.

︎ Actividad “We” in Ireland.



Panorama.

J 24 OCT 2019 — 17:30

︎ Círculo de Bellas Artes.


Jorge Suárez-Quiñones Rivas filma la cabecera de Una casa.
Inspirado por Home -el concepto de la nueva edición del festival- y valiéndose de una cámara Súper-8, Jorge Suárez-Quiñones Rivas filma Abrir una casa, una película de cabecera en la que la luz atraviesa lo doméstico de su formato.
Abrir una casa.
Volver después de un tiempo. Entrar en la oscuridad, invocar luz y aire. Gestos comunes repetidos desde siempre.
Jorge Suárez-Quiñones Rivas.
Cineasta gallego emigra a Suecia.

V 6 SEP 2019 — 18:30
CINETECA, MATADERO

Una casa y Cineteca reciben la premiada película de Eloy Domínguez Serén: No Cow on the Ice. El lenguaje y el paisaje como puerta de entrada a una nueva vida. Su aprendizaje de un nuevo idioma y la fascinación por el paisaje sueco se convierten en una fuerza impulsora contra las difíciles condiciones de vida. A medida que aprende sobre la cultura, la sociedad y el estilo de vida sueco, desarrolla una nueva identidad.

Chantal Akerman, Jonas Mekas y Richard Fung.


Esta tarde en Cineteca, Chantal Akerman reflexiona con Down There sobre la “cuestión de Israel” a través de la ventana de su apartamento en Tel Aviv filmando imágenes cotidianas que piensan sobre su familia, su infancia, su identidad judía, la sociedad y la política.
X 4 SEP 2019 — 18:30
CINETECA, MATADERO


Pablo Useros hará una especial presentación de las películas Williamsburg, Brooklyn e In Between de Jonas Mekas que se proyectarán en 16mm.
X 4 SEP 2019 — 20:00
CINETECA, MATADERO


Y Richard Fung con sus dos documentales My Mother’s Place y The Way to My Father’s Village explora la formación de la raza, la clase y el género, en el colonialismo.

X 4 SEP 2019 — 20:30
CINETECA, MATADERO


Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirar las entradas en taquilla una hora antes de la sesión.

Ecos de radiofrecuencia.

Una casa se cuela en las ondas para presentar sus novedades en las emisoras de Radio 5 (RNE) y M21 Radio. El programa El Cine que Viene, dirigido y presentado por Samuel Alarcón; y #SomosJOBO presentado por María del Río y Ángel Aranda, recibieron a lxs responsables del festival para presentar sus novedades. Aquí puedes escucharlos:
︎ El Cine que Viene.
︎ #SomosJOBO.

Performance de David Bingong.
M 3 SEP 2019 20:00
CINETECA, MATADERO


El artista camerunés David Bingong es miembro de Griot Africano, un grupo que promueve la cultura africana a través de la música y las artes escénicas. David dará la bienvenida al público del festival con el relato musical de su largo viaje hasta llegar a Europa.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirar las entradas en taquilla una hora antes de la sesión.



Border She Is.
S 21 SEP 2019 12:00
ARTISTIC METROPOL
La videoartista y activista mexicana, Pilar Rodríguez Aranda, tendrá un ciclo restropectivo en la sala del Artistic Metropol. La muestra repasará su obra videográfica a través de un tríptico que propone un viaje de exilio y retorno hacia un centro: el cuerpo de mujer que siente.



Una casa estrena su nueva imagen.

Después de tres ediciones, el Festival Una casa da un giro a su imagen generando un concepto que profundiza en el imaginario doméstico. Este nuevo diseño, creado por Luis Lechosa e Ilan Serruya, se define por un aspecto contemporáneo que incorpora elementos más clásicos reforzando así su carácter atemporal. La identidad está diseñada a partir de la combinación de una tipografía hogareña, un minimalismo en las formas y una paleta de color inspirada en diseños estructurales que envuelven toda la comunicación del festival.




 
  Horarios, Contacto. —  2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.