Williamsburg, Brooklyn.

Jonas Mekas.


2003. Estados Unidos. 15’. Idioma original: Sin diálogos.

Cortometraje filmado en Williamsburg, Brooklyn, durante el primer año de la llegada a Nueva York, de Jonas Mekas. Williamsburg era una pequeña parte miserable de Brooklyn habitada en ese momento, principalmente, por inmigrantes lituanos como Mekas. Tras un largo período deambulando por Europa, a causa de la guerra, Jonas Mekas se sentía libre de nuevo en ese barrio. A pesar de la añoranza que experimentaba por su país, Mekas intentó a lo largo de su vida construir un nuevo hogar en Nueva York con la ayuda de su cámara Bolex.

Jonas Mekas. Nació en 1922, en Semeniskiai, Lituania y falleció en 2019, en Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jonas y su hermano Adolfas huyeron de su país, invadido por los nazis, pero en 1944, fueron capturados y encarcelados en un campo de trabajo forzado alemán. Después de la guerra, estudió filosofía en la Universidad de Maguncia de 1946-48 y, a finales de 1949, emigró con su hermano a los EE.UU. Dos semanas después de su llegada tomó prestado el dinero para comprar su primera cámara Bolex, de 16 mm, y comenzó a grabar momentos de su vida. Descubrió el cine de vanguardia en lugares como El cine 16, de Amos Vogel, y comenzó a proyectar sus propias películas en 1953, entre las que destacan: Walden (Diaries, Notes, and Sketches) (1969), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1971-72) y As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (2000).

Además de su carrera como cineasta, Mekas desarrolló importantes labores como promotor del cine estadounidense de vanguardia. En 1954, se convirtió en editor y jefe de Film Culture; en 1958, comenzó a escribir su columna "Movie Journal" para el periódico Village Voice; en 1962, fue cofundador de la Film-Makers 'Cooperative (FMC) y en 1964, de Filmmakers' Cinematheque, que se convirtiría en Anthology Film Archives, uno de los depósitos más grandes e importantes del mundo de películas de vanguardia.



X 4 SEP 2019 — 20:00
CINETECA, MATADERO
SALA PLATÓ


Presentación a cargo de Pablo Useros.
Proyección en 16mm junto a:



In Between.

Jonas Mekas, 1978.





 
  Horarios, Contacto. —  2019 © Asociación Cultural Anima*ARS.